lunes, 23 de julio de 2012


Campaña Paleontológica en Vallemí (Caverna Risso) - Fósil descubierto: catonyx cubieri (Milodón)

    Pleistoceno - Holoceno del Paraguay.


**Es el grito de auxilio por proteger un verdadero santuario**




El yacimiento más grande de vertebrados pleistocénicos descubierto hasta ahora en nuestro país.

Aquí presentamos el descubrimiento de un esqueleto prácticamente completo de un perezoso gigante, Catonyx cuvieri, este fósil fue descripto hasta la fecha solo en Brasil, siendo éste quizás el primer ejemplar fuera de nuestro país hermano.

Aquí solo vemos un representante de todos los demás fósiles descubiertos en la caverna, que son toneladas de material para ser estudiado y que deben ser de público conocimiento, cocodrilos, tortugas, armadillos e infinidad de especies nuevas para la ciencia.
Pero toda esta maravilla, se opaca ante la oscura sombra del “progreso”

Este templo del pasado será convertido en escombros.. la caverna será transformada en una cantera para extracción de piedra caliza… millones de años, convertidos en escombros.

La Secretaría del Medio Ambiente (SEAM) y la Secretaria de Cultura ya están a conocimiento de eso…
Los dueños ordenaron el paro de los trabajos de protección al perezoso, y proponen conceder permiso (permiso que la Secretaría de Cultura nos ha otorgado en su momento) solo una vez que la SEAM les otorgue una licencia ambiental para obtener los permisos para explotar la caverna… (suena a chantaje no…?)

Cabe mencionar que los fósiles en nuestro país están protegidos por el artículo 81 de la Constitución Nacional y por la Ley 946/82 de los Bienes Culturales.

En fecha 20 de julio del 2012, intentamos comunicarnos con los propietarios para saber si podíamos continuar con los trabajos, pero el silencio se hace escuchar hasta hoy….

Amigos, compañeros, compatriotas y hermanos del extranjero… ayudenos a hacer fuerzas para preservar esto… ¿acaso nuestras futuras generaciones solo podrán ver estos increíbles animales del pasado por la TV o libros…? ¿Acaso nuestro país no tiene la oportunidad de demostrar que tenemos algo mas que malas noticias para ofrecer al mundo..?

NO..!!

No pedimos dinero, no nos pagan más por esto… lo hacemos porque es nuestro deber… porque amamos lo que hacemos y porque creemos firmemente que así podemos ofrecer algo más a nuestras futuras generaciones… podemos dar una esperanza a aquellas mentes que buscan y aman las ciencias naturales..

Que la avaricia en nombre del progreso no nos robe este santuario que la naturaleza nos regala!

No hay comentarios:

Publicar un comentario